sábado, 14 de noviembre de 2009

Prácticas de verano: un esfuerzo con recompensa

El periodo de prácticas proporciona al alumno la primera toma de contacto con el mundo empresarial, al tiempo que engrosa su curriculum y le permite contar con experiencia a la hora de buscar su primer empleo. Las posibilidades son múltiples, tanto en España como en el extranjero.

Llega el verano y los estudiantes, nada más acabar los exámenes finales, tienen que decantarse por olvidarsede los libros y dedicarse a descansar, o trabajar realizando unas prácticas profesionales en empresas u organismos afines a sus estudios. A pesar de que la primera opción parece la más apetecible después de un año de esfuerzo, la segunda resulta ser una inversión segura de cara a su próxima incorporación al mercado laboral.
Las prácticas son convenios de colaboración académica, sin que exista un contrato laboral vinculante entre el alumno y las empresas o entidades. Son voluntarias, aunque algunas licenciaturas tienen prácticas obligatorias, ya que tanto profesores como empresarios reconocen que la información teórica que recibe el alumno no es suficiente a la hora de afrontar su incorporación al mundo laboral.
Las prácticas son una forma segura de aplicar los conocimientos adquiridos en un escenario real fuera de las aulas, con el fin de que el estudiante adquiera una formación integral. Un buen expediente académico ya no garantiza entrar a trabajar en una empresa, debido a que las compañías cada vez valoran más la experiencia del candidato. Conscientes de ello, los jóvenes dejan a un lado la pereza que puede dar trabajar en verano y buscan prácticas que les aporten una experiencia que les resultará muy útil cuando terminen sus estudios y busquen su primer empleo.
Y si para el estudiante son una excelente oportunidad para enriquecer su curriculum y adquirir destrezas profesionales relacionadas con su formación académica, para los empresarios las prácticas resultan ser una forma rentable de cubrir puestos de trabajo en época de vacaciones. Es cierto que, debido a la alta demanda que tienen por parte de los estudiantes, muchas compañías logran conseguir cubrir un puesto de trabajo en época vacacional sin que les suponga un coste económico, ya que la remuneración no es obligatoria. Éste es un hecho denunciado cada año desde los sindicatos y las distintas organizaciones de becarios existentes en España.
Si, por el contrario, la remuneración económica es condición indispensable para el alumno, éste también puede encontrar compañías que pagan un sueldo a sus estudiantes en prácticas, aunque probablemente no demasiado elevado. En cualquier caso, el alumno se sentirá mejor si en la motivación a la hora de realizar prácticas no prima la satisfacción económica, sino la posibilidad de aprender y, de paso, adquirir una valiosa experiencia laboral que le será muy útil próximamente.
Otro de los alicientes que tienen los estudiantes es lograr un futuro contrato laboral en la empresa en la que se han hecho las prácticas, ya que son numerosas las compañías que consideran este periodo como una oportunidad para captar talento y jóvenes que puedan aportar innovación y dinamismo a sus negocios. Muchas de las compañías buscarán a sus empleados entre aquellos estudiantes que han superado con éxito su periodo de prácticas. Se calcula que de cada diez contratos establecidos por una empresa, al menos la mitad se hacen a estudiantes que han sido becarios durante algún periodo de tiempo.
El compromiso de las universidades
Las universidades son las primeras interesadas en gestionar las prácticas de sus futuros licenciados y conseguir un alto porcentaje de personas en activo entre sus titulados. Por ello, muchos de los centros universitarios han abierto oficinas exclusivas para promocionar las relaciones con las distintas empresas, al tiempo que regulan esta situación incluyendo cláusulas para que no haya alumnos subcontratados o se exijan más horas de trabajo de las permitidas
Qué prefieren las compañías
La mayoría de las empresas españolas prefiere a estudiantes universitarios o recién titulados a la hora de elegir su equipo de prácticas, aunque cada vez son más las que también valoran a los estudiantes de Formación Profesional. Para ingresar en otras, preferentemente del ámbito comercial y el sector servicios, tan sólo hará falta tener estudios básicos.
En cuanto a la duración de los trabajos, la mayoría prefiere que éstos se concentren en los meses de verano, y aunque la duración media de los contratos es de uno a tres meses, cada vez son más las compañías y organismos internacionales que admiten la realización de prácticas durante todo el curso académico.
Si nos fijamos en las áreas que más demandan trabajadores en prácticas, el sector del comercio y la distribución, los servicios, la consultoría y la auditoria son algunos de los que precisan más estudiantes, sin necesidad de que éstos sean licenciados. La informática, las telecomunicaciones y las titulaciones relacionadas con Empresariales, Dirección y Administración de Empresas, Económicas y Ciencias de la Comunicación, así como las enseñanzas técnicas y la rama sanitaria tienen también una alta demanda de estudiantes en prácticas.
Uno de los aspectos más valorados por las empresas y organizaciones a la hora de seleccionar a estudiantes es el conocimiento de idiomas, principalmente el inglés, seguido de cualquiera de los idiomas de la Unión Europea, u otros como chino o japonés, en el caso de querer ingresar en determinados organismos internacionales.
Analizar las opciones existentes
Las opciones para quien quiere realizar unas prácticas de verano son múltiples, lo que plantea una dificultad a la hora de elegir. Lo primero que hay que hacer es analizar detenidamente todas las opciones que existen, para luego luchar por conseguir la más adecuada a los gustos, necesidades e intereses de cada uno.
Para ello es fundamental organizarse con tiempo, y plantearse algunas preguntas básicas como dónde quiero realizar mis prácticas, qué labor quiero desempeñar, durante cuánto tiempo, qué documentación necesito para solicitar mi ingreso u otra posible información adicional, como por ejemplo si voy a necesitar alojarme en algún lugar para poder llevar a cabo mis prácticas. La respuesta a todas estas preguntas te permitirá conocer y analizar todas las posibilidades existentes y elegir la más conveniente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario